SUDÁFRICA

lunes, 28 de noviembre de 2011

SUDÁFRICA
HISTORIA
La historia de Sudáfrica comienza con la llegada de los europeos a la región. Sudáfrica Los primeros en incursionar fueron los portugueses, quienes fundaron un asentamiento precursor de Ciudad del Cabo en el Cabo de Buena Esperanza y prácticamente exterminaron a los khoikhoi y san que habitaban en la región.
Los holandeses, arrebataron la colonia a los portugueses en 1652, establecieron pequeños asentamientos en el Cabo de Buena Esperanza y se expandieron hasta formar la Colonia del Cabo. Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Al final del siglo XVIII los ingleses se apoderaron de la colonia holandesa, transformándose entonces en una colonia británica. El país alcanzó finalmente la independencia en 1961. El gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid, a pesar de la oposición tanto exterior como interior al país. Ángel de la independencia de Sudáfrica. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de negociaciones que terminaron con las leyes discriminatorias y con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994. Tras las elecciones el país volvió a unirse a la Mancomunidad de Naciones.
Nelson Rolihlahla Mandela(18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999.
GOBIERNO
El gobierno de Sudáfrica actúa bajo un sistema parlamentario inspirado en el británico, en el de Westminister. El sistema parlamentario sudafricano es notablemente distinto a otros sistemas de países de la Commonwealth.
De acuerdo a la Constitución de 1996, el Gobierno de Sudáfrica está conformado por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. A su vez, el sistema funciona a tres niveles de autoridad: gobierno nacional, gobiernos provinciales y gobiernos locales.
Presidente:
El presidente de Sudáfrica es el Jefe de Estado y el jefe de Gobierno. Éste es elegido por el parlamenteo bicameral, que consiste en la Asamblea Nacional o cámara baja y el Consejo Nacional de las Provincias, o cámara alta. En la práctica el presidente es el líder del partido mayoritario en el parlamento.
El Presidente debe escoger al Vicepresidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. Igualmente debe seleccionar la cantidad de ministros que estime necesaria entre los miembros de la Asamblea Nacional, aunque podrá seleccionar hasta dos ministros que no sean miembros de la Asamblea.
El Presidente debe además nombrar a un miembro del Gabinete para que atienda los asuntos gubernamentales en la asamblea nacional
Gabinete:
El gabinete sudafricano está integrado por el Presidente Zuma, por  el Vicepresidente Kgalema Motlanthe y los Ministros de las distintas carteras.

Asamblea Nacional:
La Asamblea Nacional tiene 400 miembros, elegidos a través de un sistema electoral proporcional. EL Consejo Nacional de las Provincias (NCoP), el cual reemplazó al Senado en 1997 está formado por 90 miembros que representan a cada una de las nueve provincias de Sudáfrica,al mismo tiempo que también tienen representación las grandes ciudades. Cada provincia de Sudáfrica tiene una Legislatura Provincial Unicameral, y un Consejo Ejecutivo encabezado por un Premier.

NOTICIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
NISJ2011 © 2011,UNAM