COREA DEL NORTE

lunes, 28 de noviembre de 2011

Historia
La arqueología ha constatado la existencia en Corea de una cult ura neolítica y megalítica, se han encontrado dólmenes y varios emplazamientos
arqueológicos en los alrededores de Pyongyan y de Kumolsan.
Los primeros pobladores fueron seguramente tribus nómadas originarias de Mongolia que practicaban el chamanismo y su lenguaje pertenecía
al grupo de las lenguas Ural-Altai.
Las primeras influencias que recibieron fueron de China, a través de
algunos asent amientos, cerca de la actual Pyongyang, correspondient e a la
dinastía Han, y posteriormente influencias japonesas.
En 1945 y tras la rendición japonesa en la II Guerra Mundial, EEUU
yla entonces URSS dividieron Corea en dos zonas de ocupación separadas
por el paralelo 38.
En 1947 Estados Unidos sometióla cuestión coreana a la ONU, que decidió supervisar elecciones libres en ambas zonas de la península. Corea del
Norte rechazó el plan. En 1948 y t ras las elecciones celebradas por la Org anización de las Naciones Unidas en Corea del Sur, fue elegida una Asamblea Constituyente que proclamó la República de Corea. Los comunistas
de Corea del Norte proclamaron por su parte la República Popular Democrática de Corea (1 de mayo de 1948) con Kim Il Sung como presidente.
En 1949, Estados Unidos retiró sus tropas de Corea del Sur.
En 1950, la República Popular Democrática de Corea invadió yocupó elterr i -
torio del Sur. A petición de la ONU, EEUU y otr os quince países ayudaron
a Seúl y rechazaron la invasión hasta la frontera china pero con el respaldo de más de 200.000 soldados chinos, las fuerzas del nort e prolongaron las
hostiliddes. El 27 de julio de 1953 un acuerdo de armisticio puso fin a la guerra.
En los años 80 la reunificación de Corea es ya una ambición a la que
ambos regímenes (Norte y Sur) se adhirieron, dando pasos concretos en tal
sentido, como en 1985, cuando por primera vez en cuarenta años familias
coreanas de uno yotro lado fueron autorizadas a cruzar la frontera. Corea del Norte puso al Sur una serie de condiciones para la reunificación: en primer lugar la retirada de los solddos norteamer icanos, la formación de una
República Democrática Confeder ada, la derogación de la leyde seguridad
nacional y la libertad para los presos políticos. 
A raíz de la designación de Seúl como sede de los Juegos Olímpicos
que se realizaron en 1988, Corea del Norte decidió boicotearlos y los denunció a la opinión mundial como una maniobra contra la paz yla reunificación
de ambos estados. 
Hasta 1991 Corea del Norte proponía tener una única representación
en la ONU, conjunta par a las dos Corea s. Pero, frente a la solicit ud de
ingreso de Corea del Sur, hecho que fue tomado también como un intento
de retrasar la reunificación, Corea del Norte también solicitó su admisión
como estado separado. Finalment e, el 17 de septiembre de ese mismo año,
los dos estados fueron admitidos simultáneamente en la Organización de
Naciones Unidas.
La muert e de Kim Il Sung el 8 de julio de 1994 introdujo un periodo de
incertidumbre, cuando su hijo Kim Jong Il asumió el liderazgo. Kim Jong
Il no asumiría oficialment e el cargo de secretario general del Comit é Central del Partido de los Trabajadores hasta el 9 de octubre de 1997. Su nombramiento culminaba un largo proceso de sucesión en el poder desde que
murió su padre, el llamado “Gran Líder”, fundador del país. El comunicado no especificaba cuando Kim Jong Il, conocido todavía como el “Querido Líder”, asumiría oficialmente la jefatura del Estado cargo que desempeñó su padre hasta la muerte. 
A comienzos de 1994, el t ema de las inspecciones internacionales de las
bases nucleares de Corea del Norte, provocó multiples tensiones, si bien fue
eclipsado cuando el hambre golpeó a los 24 millones de habitantes de la
nación. Tras dos años de inundaciones vinieron dos años de sequía (1997-
1998) que causaron efectos devastadores. Fueron necesarios programas de
ayuda internacional.
A finales de junio de 1997, Corea del Norte se mostró dispuesta a participar en las negociaciones de un tratado de paz en la península coreana con
el que se sustituiría el acuerdode armisticio que pusofin a la Guerra de Corea
(1950-1953). Este cambio de postura se producía en una situación de hambruna absolutamente dramática. Las conversaciones preparatorias se llevaron
a cabo, entre el 5 y el 7 de agosto, en Columbia University (Nueva York), si
bien los represent antes de China, Estados Unidos, ylas dos Coreas no consiguieron llegar a un acuerdo para la agenda de las negociaciones.
El 21 de noviembre, y después de tres rondas de discusiones, se logró un acuerdo en Nueva York entre los participantes para abrir las negociaciones en Ginebra el 9 de diciembre. Las conversaciones se desarrollaron
a lo largo de dos jornadas para su continuación en abril de 1998, en Pekín,
donde no se lograron grandes avances.
El 8 de mayo de 1998, la Presidencia de la Unión Europea hizo público un comunicado suscrito por los Estados miembros, en el marco de la
Política Exterior y de Seguridad Común, en el que señalaba “La Presidencia dirigirá una misión técnica en la República Popular Democrática de
Corea del 9 al 16 de mayo, con el fin de evaluar la situación económica en
el país. Esta misión se inscribe asimismo en el marco de los trabajos prepa ratorios efectuados por los Estados mi embros, con miras a la Mesa
Redonda del PNUD, que tendrá lugar en Ginebra los días 28 y29 de mayo.
El Reino Unido, como país que ejerce la Presidencia, aprovecha esta oportunidad para reafirmar que la Unión Europea apoya el proceso de conversaciones cuatripartitas y los encuentros bilaterales entre la República de
Corea y la RPDC, que considera complementarias. Nos felicitamos de las
medidas muypositivas adoptadas por el presidente (surcoreano) Kim DaeJung desde su elección. 
Asímismo, hemos tomado nota de la carta del secretario general del Pa rtido de los Trabajadores de Corea, señor Kim Jong Il, de 18 de abril, en la que
hace un llamamient oen favor de un diálogo yde medidas de confianza. Esperamos que continúen los contactos y la cooperación entre ambas naciones.
La Unión Europea considera que la realización de auténticos progresos en la vía de la paz y de la estabilidad en la península podría contribuir
de forma esencial a resolver los problemas, que existen desde hace tiempo y que son origen de la penuria de alimentos de la RPDC.
Los países de Europa Central y Oriental, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumanía, la
República Checa y Chipre, asociados a la Unión Europea, ylos países de la
AELC, Islandia yNoruega, miembros del Espacio Económico Europeo, suscriben esta declaración”
El 21 de junio de 1998, se produjo una nueva crisis entre las dos Coreas cuando en aguas del Sur se capturó yhundió un submarino del Norte. El
Gobierno de Seúl acusó a Pyongyang de provocación y de violar el armisticio de 1953. Ello provocó la primera reunión del comit é del alto el fuego en
siete años.
El 26 de julio se celebraron elecciones a la Asamblea Popular Suprema
por primera vez en ocho años.
El 5 de septiembre, la Asamblea Suprema del Pueblo renovó a Kim Jong Il en la presidencia de la Comisión de Defensa, sin que se hiciera
mención a su event ual nombramient o para la presidencia de la República.
El 21 de noviembre de 1998, el presidente norteamericano, Bill Clinton, de visita en Seúl, puso de manifiesto sospechas sobre el programa de
armamento nuclear de Corea del Norte ylanzó una advertencia al régimen
de Pyongyang: “No toleraremos ningún intento de proliferación nuclear”.
A principios de enero de 1999, la exigencia norteamericana de enviar un
equipo de inspectores a una zona donde se estimaba que había silos atómicos
s u b t e r ráneos, fue contestada desde Pyongyang con la petición de 300 millones de dólares a cambio.
El 16 de enero de 1999, representantes de Estados Unidos y de Corea
del Nort e iniciaron en Ginebra dos días de conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Eran el preludio de una reunión “cuatripartita” entre las dos Coreas, China y EEUU, que se celebraría tres días después
para tratar de la península Coreana y del acuerdo de paz.
El 17 de septiembre, Estados Unidos anunció que levantaría las sancioneseconómicas a Corea del Norte, a cambio de la suspensión de los ensayos
de misiles de largo alcance por parte del paísasiático. Los sectores afectados
por la suavización del embargo serían los de alimentos, petróleo, bienes de
consumo, servicios financieros, transporte aéreo y minería. El 19 de junio
de 2000 Estados Unidos suavizaría, por primera vez en 50 años, las sanciones.
El 10 de abril de 2000, los ministros surcoreanos de Unificación, Park
Jae Kyu, y de Cultura yTurismo, Park Jie-w on, hicieron público que el presidente de Corea del sur y el presidente del Comité Nacional de Defensa
(máximo dirigente) de Corea del Norte mantendrían una reunión en Py o n gyang entre el 12 al 14 de junio. El anuncio de la cumbre, la primer a a nivel
de jefes de Estadoentre los dos países, fue posible gracias a las negocialciones
llevadas a cabo en China (Pekín y Shanghai) por el ministro surcoreano de
Cultura y Turismo y el vicepresidente del norcoreano Comité de Asia y el
Pacífico, Song Ho-kyong. Las reacciones internacionales fueron favorables:
“Damos la bienvenida a este acuerdo”, manifestó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano. Pekín, por su parte, dijo que apoyaba
el acuerdo ya que “la posición china siempre ha sido la de preservar la paz
y la estabilidad de forma dialogada en la península coreana”. El Gobierno
japonés de YoshiroMori, por su parte, alabó el acuerdo al que describió como
“fruto de incesantes esfuerzos”, mient ras el Kremlin aseguraba que era un
paso histórico que contaba con el apoyo ruso. 
A diez días de la cumbre, Kim Jong Il viajó a Pekín donde se entrevist ó con el presidente chino, Jiang Zemin, con el primer ministro, Zhu Rongji, con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Peng, con el president e de la Conferencia Política Consultiva de la ANP, Li Ruihuan, y con
el vicepresident e, Hu Jintao. En palabras de un portavoz oficial, la visita era
la base para la consolidación y el desarr ollo de la relación de amist ad y
buena vecindad de cara al nuevo siglo.
El encuentro tuvo lugar el 13 de junio. Por primera vez desde la división
de la península, hacía 55 a ños, y medio siglo después de la guerr a que
había provocadodos millones de muert os, los líderes de ambos países se reunieron par a abrir una nueva era en sus difíciles r elaciones. La cumbre,
que según los comentaristas políticos subrayaba la apertura diplomática iniciada por el régimen comunist a hacia el ex t e r i o r, pret endía mejorar las
relaciones en materia de cuestiones humanitarias (el encuentro de fami -
lias divididas) yeconómicas. Y como telón de fondo, todavía lejana, la posibilidad de una reunificación. En efecto los líderes de las dos Coreas concluyeron la cumbre prometiendo buscar la paz y la reunificación, después
de firmar un acuerdo destinado a reducir las tensiones y a facilitar el acercamient o de las familias separadas. Los cuat ro principales puntos del documento se referían a la reconciliación, la cooperación, medidas t endentes a
la reunificación y la reunión de las familias divididas desde la guerra.  
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el 19 de julio de 2000 a Py o n gyang como segunda etapa de su gira por Extremo Orient e, después de China
y antes de participar en la cumbre del G-8 en Okinawa (Japón). Al término
de su visita oficial, Putin señaló que Corea del Norte estaba dispuesta a abandonar su programa de fabricación de misiles. El dirigent e norcoreanoinsistió
en que el programa de misiles de su país tan sólo tenía fines pacíficos.
El 27 de julio de 2000, Corea del Norte ingresó en el foro Regional de la
A SEAN (ARF). El ARF creado en 1994 para tratar asuntos de seguridad, contenía a los diez países de la ASEAN ya 13 naciones más, ent re ellas Estados
Unidos, la UE, Rusia, Japón, China y, a partir de ese día, Corea del Norte.
El 10 de octubre por primera vez desde la guerra de los 50, un presidente
de EEUU se reunía en Washington con un alto cargo de Corea del Norte.
El encuent ro fue mant enido por Clinton con el vicemariscal Jo Myong Nok
-número dos del régimen de Pyongyang- y se describió por fuentes de la Casa
Blanca como “positivo, directo e incluso entrañable”. El objetivo era ayudar a rebajartensiones ydiferencias entre ambos paísesademás de promover
el proceso de reconciliación entre la dos Coreas.
Corea del Norte fue la protagonista ausente de la cumbre Euroasiática (A SEM) que se inició el 20 de octubre de 2000 en Seúl, la capit al del Sur,
y que congregó a los 15 líderes de la UE y a 10 de países asiáticos. La cumbre hizo una encendida defensa de la reunificación intercoreana. El premio
Nobel de la Paz y presidente surcoreano, Kim Dae-jung, subrayó la necesidad de que los países europeos establecieran relaciones diplomáticas con
Pyongyang. Alemania, Reino Unido y España, entre otros, lo anunciaron. 
Por su par te la secreta ria de Estado de Estados Unidos, Madeleine
Albright, anunció que viajaría en breve al país, como así lo haría el 23 de
octubre cuando se reunió con Kim Jong Il a fin de “mejorar la relación
bilateral” y como un nuevo paso de distensión para la península de Corea
y de apertura al mundo del régimen de Pyongyang. Albright afirmó, al
concluir sus reuniones con el dirigente norcoreano, que éste le había prometido poner fin al programa de misiles. En la agenda de las conversaciones Albright-Kim se t rataron también otros t emas, como el terrorismo yla
relación intercoreana.
Una delegación de alto nivel de la Unión Europea comenzó el 2 de
mayo de 2001 una visita histórica de dos días a Corea del Norte con el objetivo de fomentar la reconciliación en la península coreana y conseguirsacar
al país del aislamiento internacional. El primer ministro sueco, Gor an
Persson, reconoció “señales de apert ura” en el sistema de Pyongyang. Tr a s
mantener una reunión con el líder norcoreano, KimJong Il, Persson declaró: “por primera vez, Corea del Norte está abierta a mantener conversaciones francascon la UE”. Al encuentroasistieron también el Representante
para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, yel comisario europeo Chris
Patten. La “troika” europea celebró el día 3 otra reunión con Kim Jong Il,
en la que se abordar on asuntos como derechos humanos, misiles, reformas económicas y ayuda humanitaria. La histórica visita de la delegación
d ela UE se había fraguado en la que celebraron en Estocolmo a finales de
marzo los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince para abrir vías de
aproximación y colaboración con el régimen de Pyongyang. Poco antes
había visitado Estocolmo el viceministro de Exteriores de Corea del Nort e, Choi Su-ho quien fue recibido por Persson. El acercamiento cobró impulso cuando España estableció relaciones diplomáticas con Corea del Norte,
el 7 de febrero, siguiendo los pasos de los Quince, ya que, salvo Francia e
Irlanda, todos habían formalizado vínculos diplomáticos con ese país.
El 14 de mayo de 2001 la comisión Europea anunció su propósito de establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte para contribuir a la
reconciliación entre las dos repúblicas de la dividad península asiática. El
comisario europeo de Asuntos Exteriores, Chris Patten, reconoció que se
trata sólo del primer paso de un largo camino y que aún quedan algunas
cuestiones importantes pendientes de negociar.
 CONSTITUCIÓN Y GOBIERNO
Formalmente Corea del Norte se rige por la Constitución de Diciembre de 1972, revisada en 1992 y en 1998. La República Democrática Popular de Corea se define como socialista, revolucionaria y anti imperialista,
y se organiza sobre la base del “centralismo democrático”. 
El Partido de los Trabajadores de Corea ejerce el liderazgo que es reconocido explícitament e. La A samblea Suprema del Pueblo se describe en la
Constitución como “el más alto órgano del poder”.
El Marxismo-Leninismo desapareció en 1992 y fue reemplazado por la
ideología juche. Por otra parte la Constitución de 1972 creó el Comit é
Cent ral del Pueblo como una suerte de “super gabinet e” que fue abolido en
1998. El Consejo de la Administración del Estado fue llamado, desde esa
fecha, simplemente Gabinete, compuesto por un presidente, dos vicepresidentes y 27 ministros.
Gobierno
Presidente de la Comisión de Defensa Nacional: Kim Jong-Il
Primer vice presidente: Jo Myong-rok
Vice presidentes: Kim Il-chol
Ri Yong-mu
Presidente del Presidum de la Asamblea Suprema del Pueblo:
Kim Yong-nam
Vicepresidentes: Yang Hyong-sop
Kim Yong-dae
Primer Ministro: Hong Song-nam
Vice primeros ministros: Jo Chang-dok
Kwak Bom-ki
Miembros del Politburó: Kye Ung-tae
Chon Byong-ho

inistros:
Agricultura: Ri Ha-sop
Comercio: Ri Yong-son
Defensa: Kim Il-chol
Finanzas: Mun Il-bong
Asuntos Exteriores: Paek Nam-sun
Comercio Exterior: Kang Jong-mo
Industria Ligera: Ri Yon-su
Metales y maquinaria de construcción: Jon Sung-hun
Seguridad Pública: Paek Hak-nim
Presidente de la Comisión Estatal de Planificación: Pak Nam-g


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