MARRUECOS / ARABIA SAUDITA

martes, 4 de octubre de 2011

MARRUECOS 


La Corona y sus derechos son hereditarios, se transmiten de padre a hijo varón y por orden de primogenitura, a menos que el Rey designe en vida, a un sucesor entre sus hijos que no fuese el hijo mayor. En caso que el Rey no tenga ningún descendiente varón en línea directa, la sucesión en el Trono pasa a la línea colateral másculina más próxima. El sucesor del Rey Hassan II, es su hijo mayor el Principe Heredero Sidi Mohammed. El Rey de Marruecos encarna a la vez una autoridad espiritual y temporal.
"El Rey, Amir Al mouminin (Comendador de los creyentes), Representante Supremo de la Nación, Símbolo de su Unidad, Fiador de la permanencia y de la continuidad del Estado, vela por el respeto al Islam y a la Constitución. Es el protector de los derechos y libertades de los ciudadanos, grupos sociales y colectividades." "Garantiza la independencia de la Nación y la integridad territorial del Reino dentro de sus auténticas fronteras." (art 19 de la constitución)
El Rey nombra al Primer Ministro y, propuesta de éste, nombra a los Ministros.
El Rey preside el Consejo de Ministros (art 25), el Consejo Superior de la Magistratura, el Consejo Superior de la Enseñanza y el Consejo Superior de la Promoción Nacional (art 32).
El Rey promulga la ley, firma y ratifica los tratados.
El Rey es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Reales.(art 30)
El Rey acredita a los Embajadores ante las potencias extranjeras. Los Embajadores o Representantes de los organismos internacionales están acreditados ante él (art 31).
El Rey ejerce el derecho de gracia (art 34).
El Rey declara el estado de Excepción.
El Reino de Marruecos, Estado musulmán soberano, cuya lengua oficial es el árabe, constituye una parte del Gran Maghreb Arabe.
Siendo un Estado africano, se ha fijado además, como uno de sus objetivos, la realización de la Unidad Africana. Consciente de la necesidad de colocar su acción en el marco de los organismos internacionales, en que se integra en tanto que miembro activo y dinámico, el Reino de Marruecos subscribe los principios, derechos y obligaciones que emanan de las cartas de dichos organismos y reafirma su adhesión a los Derechos Humanos tal como son universalmente reconocidos. Además, el Reino de Marruecos reafirma su determinación de obrar por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Mundo. El Reino de Marruecos es una de las Monarquías más arraigadas del mundo. Fundada hace doce siglos, constituye el garante de la unidad del país y de la libertad de los ciudadanos. Con el advenimiento de la independencia, el régimen político marroquí conservó el apego a sus tradicionales fundamentos, abriéndose a la modernidad. Es una Monarquía constitucional, democrática y social. Está regida por lo dispuesto en la Constitución aprobada por referéndum el 4 de septiembre de 1992 y promulgada el 9 de octubre de 1992. La constitución de 1992 fue enmendada el 13 de septiembre de 1996. Las revisiones constitucionales emprendidas por el Reino, se sitúan dentro de un marco de una evolución constante de las Instituciones Constitucionales desde la independencia. Fueron, en realidad, una obra de síntesis llevada a cabo por Su Majestad El Rey Hassan II, en 1962, 1970,1972, 1992 y 1997.
El Parlamento se compone de dos Cámaras, la Cámara de los Representantes (325 diputados) y la Cámara de los Consejeros (270 miembros). Sus miembros reciben su mandato de la nación. Su derecho de voto es personal y no podrá delegarse. (art. 36 de la Constitución).
La autoridad judicial es independiente del poder legislativo y del poder ejecutivo.
Los magistrados son nombrados mediante decreto bajo propuesta del Consejo Superior de la Magistratura. (Véase el título séptimo de la Constitución y los artículos 82, 83, 84, 85, 86 y 87 correspondientes).
*        Las diferentes jurisdicciones del Reino son:
*        Las jurisdicciones Comunales y de Distritos
*        Los Tribunales Administrativos
*        Los Tribunales de Primera Instancia
*        Las Cámaras de Apelación
*        La Corte Suprema
*        La Alta Corte
*        El Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas Reales
Marruecos es una democracia pluralista; el artículo 3 de la Constitución dispone que "los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las colectividades locales y las cámaras profesionales concurren a la organización y a la representación de los ciudadanos. No podrá haber partido único."

ARABIA SAUDITA

Arabia Saudita es una monarquía absolutista y hereditaria, resultando de un acuerdo entre la casa real (saud), el clero musulmán (los ulemas) y los jefes tribales. El rey es el jefe de Estado y del gobierno, así como la máxima autoridad religiosa (su título oficial es “guardián de los santos lugares” o “custodio de las santa mezquitas” de La Meca y Medina) de Arabia Saudita. La sucesión de este cargo no es hereditaria, y el príncipe heredero es elegido entre la familia real Saudí por miembros de esta misma familia, en consulta con los dirigentes religiosos y gubernamentales. Normalmente el rey también ejerce como primer ministro del país. La familia real y algunas otras familias importantes controlan la mayor parte de los altos cargos gubernativos. El poder del rey está determinado en parte por su personalidad, y en parte por su relación con las familias más destacadas y con los dirigentes religiosos del país. Arabia Saudita no tiene división de poderes.
*        No existen partidos políticos
*        El ejército y la guardia nacional están bajo el control directo de la familia real.
Divisiones administrativas: 14 emiratos
Sistema legal: Basado en la Sharia (ley islámica)
Sistema ejecutivo: El rey y el primer ministro, el adjunto al primer ministro y el consejo de ministros.
Sistema judicial: Consejo supremo de justicia
Príncipe heredero: Abdullah Ibn Abd Al-Aziz Al Saud
Jefe de estado: Rey Fahd Ibn Abdul-Aziz Al-Saud
El sistema de gobierno en el reino de Arabia Saudita se basa en la ley islámica "Al Sharia", que regula casi todos los asuntos públicos. El sistema judicial de Arabia Saudita se basa en la Sharia, ley islámica que deriva del Corán (el libro sagrado del Islam), y en el Hadit (tradiciones) del profeta Mahoma. Los principales tribunales del país son el Consejo Supremo de Justicia y la Corte de Casación; existen además tribunales generales y tribunales sumarios.
El jefe de estado y de gobierno es el rey Fahd, descendiente del fundador de Arabia Saudita. Asiste al rey un consejo de ministros, el cual maneja todos los asuntos legislativos. Las leyes son emitidas por el monarca y sus ministros.
El Consejo de Ministros promulga las leyes, se ratifican por Real Decreto y deben ser compatibles con la Sharia. La justicia se administra de acuerdo con la Sharia por tribunales religiosos, los cuales son designados por el rey basándose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas. La independencia de la administración de justicia está protegida por la ley, si bien el rey actúa como corte de apelación y tiene la potestad de otorgar perdón. Una tradición muy arraigada es la denominada "majlis" o audiencias públicas, la cual establece que todo ciudadano tiene el derecho de tener acceso directo a las más altas escalas del poder, incluyendo al rey. El cuerpo legal Saudita no prevé elecciones o un poder legislativo representativo.
Arabia Saudita está dividida en catorce (14) regiones político-administrativas, cada una dirigida por un gobernador (o emir) nombrado por el rey. Los gobernadores se encargan de la aplicación de la ley en su jurisdicción. Cada gobernador posee un consejo consultivo de diez miembros.
En el contexto musulmán la mayoría de los sauditas son sunnitas y la mayor parte de ellos pertenecen a la secta ortodoxa wahabbita; una pequeña minoría pertenece a la secta shia.
Arabia Saudita posee dos de las ciudades santas del Islam:
la meca (makkah) y medina, ambas están restringidas únicamente a los musulmanes. De acuerdo a la tradición musulmana, los profesos de la fe islámica deben visitar una vez en su vida la meca.
El gobierno destina anualmente cuantiosos recursos para facilitar la peregrinación de los fieles musulmanes a los lugares santos del Islam.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
NISJ2011 © 2011,UNAM