Libia.

sábado, 15 de octubre de 2011

El nombre oficial del país es Gran Yamahiría Arabe Libia Popular Socialista. Su forma de gobierno es un régimen de democracia directa creado por el Coronel Muammar Gaddafi e implementado en 1977, ocho años después de la Revolución de septiembre de 1969, denominado Yamahiría (“gobierno de las masas”). Este se basa en la “Tercera Teoría Universal”, desarrollada por el propio Coronel en su “Libro Verde” y su objetivo declarado es obtener la representación de la “verdadera voluntad popular”. De acuerdo con sus postulados, la voluntad popular se expresa en las reuniones de los Congresos Populares Básicos, que se establecen por ubicación geográfica o actividad. En esta instancia se eligen delegados para integrar los Congresos Populares de Provincias, que a su vez designan nuevos delegados (aproximadamente 2.700) que se reúnen en el Congreso Popular General. Los Comités Populares, tanto Básicos como Provinciales y el Comité Popular General son los encargados de ejecutar las decisiones de los Congresos (puede decirse que los Comités Populares Generales, con áreas de competencia específicas, equivalen a los Ministerios en las democracias representativas occidentales).
La autoridad máxima es el Coronel Muammar Gaddafi, Líder de la Revolución del 1º de septiembre de 1969, quien, si bien no ostenta cargo alguno, es de hecho el Jefe de Estado. 
El Jefe de Gobierno es el Secretario del Comité Popular General (Primer Ministro) Al-Baghdadi Ali Al-Mahmoudi (desde el 5 de marzo de 2006). 
Desde la reorganización administrativa de enero de  2010, el gabinete esta compuesto por un Secretario Asistente (Viceprimer Ministro) y los Secretarios de Educación e Investigación Científica; Economía, Industria y Comercio; Asuntos Exteriores  y Cooperación Internacional; Planificación y Finanzas; Justicia; Agricultura, Riqueza Animal y Marítima; Educación Superior; Cultura e Información; Asuntos Sociales; Salud y Ambiente; Seguridad Pública; Transporte y Telecomunicaciones; y Servicios Públicos.
El poder legislativo es unicameral y reside en el Congreso Popular General. 
El sistema judicial libio tiene tres niveles: las cortes de primera instancia, las cortes de apelaciones y la Suprema Corte, que es el máximo órgano judicial. El Congreso General Popular designa a los jueces de la Suprema Corte. El Consejo Judicial Supremo es un órgano extrajudicial facultado para revisar las decisiones de la Suprema Corte por sus  implicancias políticas. Por ejemplo, puede revocar veredictos u otorgar amnistías en casos de pena capital. Este organo creó en 2007 la Corte de Seguridad del Estado, que reemplazó la Corte del Pueblo, y que como su predecesora, tiene competencia sobre "crimenes relacionados con la seguridad". 
El sistema legal se basa en el derecho civil italiano y francés y en la Ley Islámica. Hay tribunales religiosos independientes. No existe ninguna provisión constitucional para la revisión judicial de actos legislativos. Libia no ha aceptado la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia.
El régimen de democracia directa que en teoría supone la yamahiría no admite la creación de partidos políticos. Tampoco existen organizaciones  no gubernamentales independientes. Hay una serie de organizaciones semi-oficiales que realizan, entre otras, actividades de caridad. También existen asociaciones de intereses, como las Cámaras de Comercio e Industria, estructuradas en los niveles municipales y agrupados todos ellos en la Federación General de Cámaras.

NOTICIA:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
NISJ2011 © 2011,UNAM