Japón.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Antecedentes históricos
El Sistema Jurídico Japonés, es una combinación del Sistema Neorromanista, del Common Law de Estados Unidos  y de la tradición Japonesa.
Los documentos más antiguos de Japón son unas crónicas del siglo VIII d.C., llamadas: Kojiki o “libro de las cosas antiguas” y el Nohongi, que los complementa.  En éstos, se contiene el relato mitológico de la creación del mundo a los orígenes de la dinastía imperial.  En ese siglo empieza la organización y unificación del país, tenía  influencia en ese entonces el derecho Chino.  Y este mismo país, lo bautizó con el nombre de “país del sol naciente” (Je-pen).
En el año 702, se dio un gran paso en el desarrollo en el derecho japonés al poner en vigor  el Tai-Ho; legislación donde se precisaban las obligaciones que cada clase social debía cumplir con el Estado. Se dividía en el ritsu o leyes penales y el ryo o instituciones administrativas. Después se agregó una jurisprudencia y unos reglamentos suplementarios y se conocieron como kyaku y shiki.
Del siglo XIV al XVI, hay un periodo de anarquía y guerras civiles, triunfando el régimen del feudalismo unitario.  Generando esta situación diversas clases, regidas cada una por sus estatutos particulares.. Después este régimen fue sustituido por uno igualitario, con una jerarquía estricta que excluye la idea de derechos del inferior respecto de su superior. 

Esta estructura se vio fortalecida en la era de los Shoung Tokugawa (1603.1868).
En reacción contra las influencias europeas, el confucionismo es reconocido como doctrina oficial, surgiendo una institución de los  goningumi, que eran comisiones locales constituidas por cinco ciudadanos que ejercían tutela sobre las personas de su mismo barrio, interviniendo en su vida privada, dándoles consejos y eventualmente denunciándolos a las autoridades penales.
Después, el giri sustituye al derecho, según ciertos japoneses incluso a la moral.
Para 1869 se emprendió la traducción de los códigos franceses.
En 1872 se elaboran una serie de códigos  y 10 años después se promulgaron el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales , siguiendo el modelo francés.
El Código Civil Japonés fue promulgado hasta el año de 1898.
El 11 de febrero de 1889 fue promulgada la primera Constitución japonesa, elaborada sobre el modelo prusiano y permaneció hasta 1946, nunca fue enmendada; consta de 76 artículos.  Y aquí destaca que todas las atribuciones estaban centradas en la persona del Emperador.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, y como se encontraba en el lado vencedor se le otorgó el dominio sobre algunas ex colonias alemanas en Oceanía.
En 1940 Japón se involucró en la Segunda Guerra Mundial, y en 1945, al rendirse Japón, el ejército de EUA tomó bajo control el país.
Bajo este dominio, en 1946 Japón  promulgó una nueva Constitución impuesta y bajo la inspiración norteamericana.
En 1949, se le devolvió al gobierno japonés la mayoría de la autoridad.
En 1952 entró en vigor un tratado de paz entre Japón y EUA que puso fin al periodo de ocupación de ese país en territorio japonés.
Fuentes del Derecho
Siendo una nación cuyo sistema jurídico está influenciado por las técnicas y los conceptos legales  del sistema neorromanista, las fuentes del derecho son las tradicionales, esto quiere decir, la legislación emanada del Parlamento, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina (sobre todo extranjera) y el  acuerdo de voluntades.
Hay que destacar que la jurisprudencia que, en la medida de Japón se ha transformado e incorporado algunas características occidentales, la sociedad se ha vuelto más litigiosa. Por lo tanto, es de esperar una mayor relevancia de la jurisprudencia como fuente del derecho de Japón.
 Estructura del Poder.
La Dieta, Poder Legislativo
La Dieta es designada por la Constitución como al más alto órgano del poder del Estado. La Dieta está compuesta por miembros elegidos directamente por los ciudadanos de 20 años de edad en adelante. Los partidos políticos, a los cuales pertenecen casi todos los miembros de la Dieta, son la unidad básica de la actividad política. El Primer Ministro es elegido por la Dieta de entre sus miembros. Luego el Primer Ministro forma el Gabinete, el cual controla el poder ejecutivo del gobierno.
La Dieta es el único órgano de Estado con atribuciones para aprobar leyes. La Dieta cumple otras funciones importantes como aprobar el presupuesto, ratificar los tratados internacionales y dar inicio a las propuestas de enmienda de la Constitución.
A pesar de que la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros comparten poder, la primera predomina por sobre la segunda en decisiones de legislación, designación del Primer Ministro, asuntos presupuestarios y tratados internacionales. Por ejemplo, si un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes es luego rechazado o modificado por la Cámara de Consejeros, el mismo puede ser aprobado como salió de la Cámara de Representantes, si ésta insiste con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.
Para ser electo en la Cámara de Representantes la edad mínima exigible es de 25 años. El número de miembros de la Cámara de Representantes es de 500. De ellos, 300 son elegidos de acuerdo al sistema electoral por distrito, por el cual es elegido un representante por cada distrito. Los otros 200 son elegidos por un sistema de representación proporcional donde los asientos son distribuidos a miembros de los partidos políticos, de acuerdo a la proporción del voto recibido por cada partido en la elección. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por un período de cuatro años, pero este período puede acortarse si la Cámara es disuelta por el Gabinete antes de la terminación del período.
Para ser electo en la Cámara de Consejeros la edad mínima exigible es de 30 años. El número de miembros de la Cámara de Consejeros es de 252. De ellos, 100 son elegidos mediante el sistema de representación proporcional y los restantes 152 de acuerdo a los distritos electorales. Todos los miembros son elegidos por un período de 6 años. La mitad de la Cámara se renueva cada tres años. Los miembros de la Cámara de Consejeros se mantienen en sus cargos independientemente de la disolución de la Cámara de Representantes.
El voto no es obligatorio en Japón. En años recientes, se ha registrado una tendencia declinante en la proporción de ciudadanos japoneses que ejercitan su derecho al voto. En octubre de 1996 sólo el 59,7% de los votantes habilitados votó en la elección para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes. También está creciendo la cantidad de personas sin afiliación política. Para tratar de incrementar la cantidad de votantes, se ha decidido aumentar el horario de votación en 2 horas más y cerrar los comicios a las 20:00 horas.
De acuerdo con la representación legislativa, los principales partidos políticos de Japón a principios de la década de 1990 eran el Partido Liberal Democrático (Jiminto), el Partido Socialista de Japón (Shakaito; desde 1991, Partido Socialdemócrata de Japón, Shakai Minshu-to), el Partido del Gobierno Limpio (Komeito), el Partido Socialista Democrático (Minshato) y el Partido Comunista de Japón (Nihon Kyosan-to).
Tres partidos reformistas de reciente creación atrajeron a muchos votantes, cansados de los escándalos protagonizados por el Partido Liberal Democrático: el Nuevo Partido de Japón (encabezado por Hosokawa Morihiro), el Partido Renovador de Japón (Shinseito, dirigido por Ozawa Ichiro) y el Nuevo Partido Precursor (Shin-to Sakigake). Los reformistas se unieron en un nuevo bloque, el Partido de la Nueva Frontera (Shin Shinto), al que hay que añadir la aparición de un grupo reformista de centro-izquierda, el Partido Democrático.
Tras las elecciones legislativas de 2003, las formaciones más representadas eran el Partido Liberal Democrático, el Partido Democrático de Japón, Nuevo Komeito, y el Partido Comunista. El país está dividido en 47 prefecturas (en la isla de Honshū, las prefecturas están incluidas en siete regiones, divisiones administrativas de entidad mayor), entre las que se encuentra Okinawa, devuelta por Estados Unidos en 1972; cada una está administrada por un gobernador electo y una asamblea. Todos los municipios de las prefecturas tienen una asamblea legislativa compuesta por los representantes elegidos por el pueblo. Los municipios gozan de amplios poderes; controlan la educación pública y pueden exigir impuestos.

Gabinete, Poder Ejecutivo
El Gabinete, cuya mayoría de miembros proviene de la Dieta, es el órgano supremo decisorio del Poder Ejecutivo. El Primer Ministro, que lidera el Gabinete, tiene poder para designar y destituir a los Ministros de Estado que conforman el Gabinete, y que deben ser, de acuerdo a la Constitución, civiles. El Gabinete tiene bajo su control la coordinación de un número de ministerios y otros órganos administrativos en los cuales delega el ejercicio y control de las tareas del gobierno central del Japón.
Los miembros del Gabinete son los siguientes:
- Primer Ministro
- Ministro de la Administración Pública, del Interior, Correos y Telecomunicaciones
- Ministro de Justicia
- Ministro de Asuntos Exteriores
- Ministro de Finanzas
- Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología
- Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social
- Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca
- Ministro de Economía, Comercio e Industria
- Ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte
- Ministro de Medio Ambiente
- Secretario General del Gabinete (y encargado de Igualdad de Género) (con rango de Ministro de Estado)
- Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (con rango de Ministro de Estado)
- Director General de la Agencia de Defensa (con rango de Ministro de Estado)
- Encargado de la Política Científica y de Tecnología, Asuntos de Okinawa y de los Territorios del Norte (con rango de Ministro de Estado)
- Encargado de la Política Económica, Financiera y Fiscal (con rango de Ministro de Estado)
- Encargado de la Reforma Administrativa y la Reforma Regulatoria (con rango de Ministro de Estado)
- Encargado de Prevención de Desastres (con rango de Ministro de Estado)

La Corte Suprema, Poder Judicial
El Poder Judicial es completamente independiente de las ramas Ejecutiva y Legislativa del Gobierno y está compuesto por una Corte Suprema, que es la máxima autoridad judicial del país. Hay cuatro tipos de tribunales inferiores, ocho tribunales superiores, 50 tribunales de distrito, 50 tribunales familiares y 438 tribunales sumariales.
 La Corte Suprema está formada por un Presidente y otros catorce jueces. De acuerdo a la Constitución, el Emperador nombra al Presidente de la Corte Suprema una vez que ha sido designado por el Gabinete, mientras que los catorce jueces restantes son nombrados por el Gabinete. Para ser electo miembro de la Corte Suprema la edad mínima es de cuarenta años. El nombramiento de los jueces está sujeto a confirmación mediante referéndum nacional, que se celebra durante la primera elección general a la Cámara de Representantes que tenga lugar después de su nombramiento; el nombramiento de los jueces es sometido, asimismo, a revisión del pueblo cada diez años. La edad de retiro es a los 70 años.
 La Corte Suprema del Japón tiene autoridad explícita para determinar la constitucionalidad de la legislación y de los actos de gobierno. Los jueces que forman parte de los tribunales inferiores son nombrados por el Gabinete de una lista de candidatos que presenta la Corte Suprema. Los jueces de tribunales inferiores son nombrados por un período de diez años, aunque no hay impedimentos para su reelección.
 Todos los jueces son independientes en el ejercicio de su función y sólo están sometidos a la Constitución y demás leyes promulgadas. Sólo pueden ser sustituidos si así lo ordena un tribunal de impugnación, constituido por miembros de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, o si son declarados judicialmente incompetentes, por razones físicas o mentales, para ejercer sus deberes.
Los juicios deben ser públicos y las sentencias deben dictarse públicamente, a menos que el tribunal decida por unanimidad que la publicidad pueda resultar peligrosa para el orden o la moral públicos. Sin embargo, los juicios por delitos relacionados con la prensa o con los derechos del pueblo garantizados por la Constitución, deben efectuarse siempre en público.
Forma de gobierno.
 Japón es hoy una democracia (monarquía constitucional) basada en una diversidad de partidos políticos , en los que destaca el Partido Liberal Democrático.
Nombre del poder ejecutivo.
  El emperador se llama Akihito, hijo mayor de Naruhito

Nombre del primer ministro.
  Su nombre es Yoshihiko Noda, pertenece al Partido Demcorático del Japón y es miembro de la Cámara de Representantes

 

Noticia
Japón quiere una 'hoja de ruta' para desmantelar reactores dañados de Fukushima-1
  El Gobierno japonés ha solicitado a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) que establezca una 'hoja de ruta' para proceder al desmantelamiento de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima-1.
   El ministro de Crisis Nucleares, Goshi Edano, y el ministro de Industria, Yukio Edano, han dado instrucciones al presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, y a los presidentes de dos agencias gubernamentales en este sentido, según informa la cadena de televisión japonesa NHK.
   Los ministros han pedido a TEPCO y a ambas agencias que incluyan en la 'hoja de ruta' un plan para comenzar a retirar las barras de combustibles de las piscinas en el reactor cuatro en los próximos dos años. Esto es un año antes de lo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica AIEA) había solicitado.
   Además, han solicitado la inclusión de un plan para comenzar a retirar las barras de combustible fundidas de los reactores en los próximos diez años.
   Hosono ha asegurado que el Ejecutivo está en la línea de frente en el establecimiento de los calendarios, y ha dicho que los trabajos no deben ser interrumpidos por los negocios de TEPCO.
   Nishizawa ha dicho que, pese a que el objetivo solicitado a su compañía es muy elevado, cree que hay que hay que hacer el trabajo para superar la crisis. Por ello, ha subrayado que TEPCO trabajará con todas las partes involucradas para sacar adelante el plan técnico y financiar el proceso.







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