HISTORIA GENERALIZADA DEL COMMON LAW.

martes, 6 de septiembre de 2011

El Commmon Law surgió en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XI, se elabora con fórmulas procesales y aunque moderadamente estas formas procesales se abolieron, subsisten judicialmente. El common law tiene como ámbito de aplicación la parte propiamente inglesa, la sección norte de Irlanda, Estados Unidos de América, Canadá, la India, Australia, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana y la Isla de Terranova. Generalmente se habla de cuatro épocas en la historia del Derecho en Inglaterra, la época anglosajona, la época de la conquista normanda y del nacimiento del common law (1066 – 1432), la época del apogeo del common law y del nacimiento del equity, y la época del Derecho inglés contemporáneo (1873 – a la fecha).

Primera época: época anglosajona.

            Abarca desde la prehistoria hasta el siglo XI; comprende las invasiones que sufrió la isla, la influencia militar de Roma y el desarrollo de un Derecho Feudal. Las invasiones comprenden la llegada de los celtas, los anglos, los hutos y los sajones; eventualmente se formaron siete reinos: Kent, Sussex, Essex, Wessex, East Anglia, Northhumbria y Mercia. La penetración romana abarca la conversión al cristianismo de los anglosajones; gracias a la cristianización se puede mencionar la formación de las Leyes de Edilberto, rey de Kent (año 600), y las leyes del rey danés Canuto en la primera mitad del siglo XI. Antes de las últimas leyes mencionadas, el Derecho era un ius personarum, y con la creación de estas se marca la transición entre la primera época y la segunda, pues el Derecho se convierte en una ley territorial.

Segunda época.

            Año 1066, un rey normando recibe por las Leyes Sálicas el reinado de Inglaterra, Guillermo “el conquisador” ignoraba las costumbres inglesas y desconocía el idioma. Formó un consejo llamado Curia Regis. Guillermo decidió averiguar cuál era el commune lay, lo que traducido del francés al inglés da lugar al common law; así mismo, averiguó la manera de ser de los anglos y sajones, para que los procesos surgidos de casos concretos se llevaran a cabo ante doce vecinos del reino, donde eran los iguales a las partes que se juzgaban (con esto se da nacimiento al juicio por jurado). Guillermo hizo que la distribución de la tierra y el reconocimiento de las propiedades no constituyeran un feudo, pues el poderío del monarca o del rey no se rivalizaba.

Los tribunales feudales conocían de las costumbres locales, y se llamaban Country Courts o  Hundred Cort (hundred es una subdivisión del condado). Estos tribunales aplicaban un Derecho consuetudinario que variaba según la localidad.

Los tipos de juicios que se llevaban a cabo eran demasiado arcaicos, llamados “Juicios de Dios”, y eran tres: Juicio por Juramento, Juicio por Ordalías y Juicio por Duelo. La formación del Common Law, significó la terminación de los tradicionales Juicios de Dios.

Las acciones se iniciaban mediante un writ, que era una súplica al monarca, para que intercediera en el negocio y se tenía que convencer que el asunto era de gran importancia por medio de un canciller. Para acudir a la alta justicia, y pedir justicia, se debía comprender casos excepcionales y trascendentes; la alta jurisdicción en Inglaterra se dividió en cuatro etapas:

En un principio se acude al tribunal en forma excepcional; se conocían a grandes personajes y grandes causas.
Los tribunales se independizan del poder del rey, asimismo la Curia Regis (Parlamento). Los tribunales fueron colocados en un lugar fijo, la abadía de Westminster.
Los tribunales se especializaron: Tribunal de las Causas de Hacienda (Exchequer), Tribunal de las Causas Comunes (Common please) y Tribunal de la materia Penal o Banco del Rey (King´s bench). Esta distinción desaparece y los tres tribunales conocen indistintamente de todas las materias.
Máximo desarrollo; se aceptó que el tribunal inicie la causa con un juramento, posibilidad que se da solamente al monarca o al Papa, se suprime el antiguo procedimiento arcaico y se da nacimiento a un procedimiento moderno con amplia recepción de pruebas y oyendo a las partes. Esto es lo que se llamaría el debido proceso del common law (Due process of Law). Después los writs se aplicaron a causas análogas.

Los reyes no fueron tan poderosos, pues los señores feudales limitaron la intervención del monarca a través de diversos compromisos “concilios de nuestro reino” (Concilium Regni Nostri). El primero, el de enero de 1215, que fue arrancado al rey Juan sin Tierra y que se conoce con el nombre de Carta Magna, y el Statute of Westminster the Second de 1285.

Tercera época: desarrollo del Derecho inglés.

Surge a partir de los Tudor como casa reinante de Inglaterra, a partir de 1485. Surgió un amplio desarrollo del common law, pero a la misma vez y a lado de los monarcas, se da el nacimiento de una nueva jurisdicción, The Equity. Surge como rival del common law y aparece porque los particulares, al no encontrar plena satisfacción en los tribunales de Westminster, acuden nuevamente al canciller como confesor del rey, para solicitarle que hiciera justicia en su lugar, invocando la conciencia del monarca.

Cuadro comparativo de los dos tipos de acción.

Procedure
Action Law
Action in equity
Initiation of lawsuit
By filing a complaint
By filing apetition
Decision
By jury or judge
By judge (no jury)
Result
Judgment
Decree
Remedy
Monetary damages
Injuction, decree of specific performance, or recesión.

“El cuadro comparativo de los dos tipos de acción se funda en el procedimiento bien sea en su iniciación del mismo, en su decisión, en su resultado, o en su remedio; en el common law la acción se inicia con una demanda; la decisión se ventila ante un jurado o ante un juez; el resultado es un juicio y el único remedio que consagra es el pago de los daños y perjuicios. En la equity el procedimiento se inicia con una petición, se ventila ante un juez, nunca ante un jurado, termina con un decreto y termina con un decreto y establece como remedio una orden de investigación, un decreto de cumplimiento exacto o la recesión.” (Robert T., Cheng, Business of Law, 5th edition, 1990.)

En la Edad Media el canciller, quien era el “primer ministro” del rey o el “secretario de Estado” de todos los departamentos del rey, y que tuvo en principio la elaboración de los writs donde surgió el common law, volvió nuevamente a intervenir para proteger las situaciones jurídicas que no quedaban satisfechas con una simple reparación del daño.

A finales del siglo XVII y principios del XIX, sobresalieron en el Derecho inglés dos juristas (que marcaron la transición a la siguiente etapa). Blackstone intentó poner orden en el common law inglés y en las diversas leyes dictadas durante siglos, es el primer esfuerzo de un estudio doctrinal del Derecho inglés. El pensamiento de Blackstone sobresale por la defensa de los derechos y libertades inglesas. Defiende el parlamentarismo como una típica institución inglesa, que protege las libertades del hombre; es partidario de una constitución mixta del poder, confluyendo a una división de poderes.

Bentham buscó la fundamentación filosófica del common law inglés, y dijo haberla encontrado en el principio de utilidad y bienestar. Su influencia fue tan elocuente que logró el cambio de las instituciones inglesas especialmente a través de la Judicature Act de 1873. En los estudios de Bentham buscó la noción de utilidad, y las aplica a las ciencias sociales con un método cuantitativo, y según José de Jesús López Monroy (quien se está citando y parafraseando en este resumen de la historia del derecho inglés), descubre la estadística social; además utiliza los principios de utilidad en las políticas de los gobernantes, busca los principios morales y legislativos, los encuentra en la doctrina de la “evidencia” (proceso inglés). Una de sus producciones jurídicas fue una organización judicial que provocó la aplicación de su pensamiento sobre la unidad del common law y la equity, llamada por él como “Responsabilidad unitaria” (Judicature act, 1873).

Cuarta época.

Bentham demostró que era factible que las dos jurisdicciones se pudieran ventilar en el mismo órgano judicial, subsistiendo los caracteres de cada una de ellas. El Parlamento aprobó la Judicature Act entre 1873 y 1875.

El common law actual arrastra sus formas desde los siglos XII y XIII, y se traduce en una reparación. La equity actual tiene por contenido al que señala la Act de 1881.

La época moderna, además de ser uno mismo el common law y la equity, se da una aplicación de los principios recogidos desde el nacimiento del primero, especialmente el llamado “debido proceso de derecho”, aplicándolo al acto administrativo; así mismo, como los servicios públicos son propiedad de los particulares, el Estado no podrá señalar reglas unilaterales desprendidas de su propia autoridad a la organización de servicios. Esto dio surgimiento a las Comisiones Administrativas (The Board Commissions), que caracterizan al desarrollo del common law en el Estado moderno inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
NISJ2011 © 2011,UNAM