DERECHO MUSULMAN

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuestionario- DERECHO MUSULMAN
1. Características del Corán:

El libro sagrado del Islam es el Corán; en él se expresa su credo y se incluye su ley. Su esencia y apariencia improfanables y trascendentales residen, para la fe musulmana, en contener la palabra de Alá revelada a su enviado o mensajero (rasul) Mahoma, quien la iba transmitiendo a las personas de su alrededor como mensaje de salvación. El Corán se divide en dos etapas:
·         La meca (609-622) cuyo contenido es religioso y moral.
·         La medina (622-632) contiene el derecho familiar, consuetudinario y penal.

2. Fuentes del Derecho Musulmán:
·         Corán
·         Sunna
·         Idjma
·         Quiyás

3. Descripción de cada fuente:

Corán: El fundamento del Derecho Musulmán, al igual que toda la civilización musulmana, es el libro sagrado del Islam, constituido por el conjunto de revelaciones de Alá al último de sus profetas y enviados, Mahoma.
Sunna: Modelo o ejemplo;  Esta representa el modo de ser y de conducirse del Profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes. Está constituida por las tradiciones relativas a los actos y palabras de Mahoma, según han sido transmitidos por una cadena ininterrumpida de intermediarios.
Idjma: Es la tercera fuente del Derecho Musulmán y está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. Se considera la verdadera base dogmática de este derecho junto con el fiqh.
Quiyás: Razonamiento por analogía, lo que no contempla el Corán y se integra al derecho, se refiere a la aplicación del derecho, es colegiada y lo hacen los estudiosos en el Corán.

4. Organización del Estado en el sistema jurídico musulmán y funcionalidad del mismo.

El sistema de derecho musulmán es un sistema religioso cuya base principal es el Corán. Para el Islam, todas los ámbitos de la vida (espiritual, social y político) constituyen una unidad indivisible que debe regirse por los valores islámicos. Así, el concepto de sociedad del Islam es esencialmente teocrático; la sociedad y todo lo humano deben organizarse conforme a la voluntad de Dios. Este ideal inspira también conceptos como el derecho islámico y el estado islámico, y explica el acentuado énfasis del Islam en las obligaciones sociales. Los deberes religiosos fundamentales establecidos en los cinco pilares tienen ya en sí mismos claras implicaciones para la vida de la comunidad. Pero también la sharia o ley islámica fija las pautas morales de la comunidad. En la sociedad islámica, el derecho abarca un campo más amplio que en la cultura de Occidente, ya que incluye imperativos morales además de legales. Por ello no todo el derecho islámico puede ser formulado como norma legal ni impuesto por los tribunales; depende en gran medida de la conciencia. El Islam dio forma a una institución política, el estado islámico, cuyas bases quedaron definidas en un documento del año 622, el primer año de la era islámica o hégira: la "constitución de Medina". En él, el Profeta regulaba las actividades de su comunidad, de esa umma al principio reducida y que se extendió en menos de un siglo desde la India hasta el Atlántico. En su medio tribal, Mahoma implantó una ley suprema y verdadera como la más conveniente para todos los hombres.

5. Descripción del contenido del Corán:

El texto coránico se distribuye en 114 capítulos o azoras (suras), que, a su vez, están formados por 6.236 versículos o aleyas (al-aya). Cada azora tiene un título, más o menos alusivo; la primera es la Fatiha o "apertura", breve oración, frecuentemente recitada, con tan sólo siete aleyas. A esta azora inicial siguen las 113 restantes, dispuestas de mayor a menor longitud: así, la segunda azora (titulada "La vaca") tiene 286 aleyas, algunas extensas, y la última azora ("Los hombres") tiene sólo seis breves aleyas.
Al estar colocados los 114 capítulos del Corán según la longitud de los mismos, el libro no sigue en sus materiales un orden temático, de modo que las referencias sobre una misma cuestión o aspecto se encuentran muchas veces dispersas entre varias azoras y aleyas, y ha de recurrirse a todas ellas para calibrar el conjunto de la doctrina coránica al respecto. Los textos del Corán tampoco están ordenados cronológicamente, siguiendo el curso temporal de la vida del Profeta en que se fueron sucediendo las revelaciones, con sus sucesivas estancias en La Meca y Medina. Desde muy pronto se realizaron propuestas de clasificación cronológica de las diversas azoras, sobre todo por el interés de distinguir los textos antiguos de los posteriores, ya que a veces hay desacuerdos entre unos y otros, y el contenido de un pasaje antiguo puede ser cambiado en otro revelado después. Ello dio lugar al procedimiento técnico de fijar los textos abrogados por otros ulteriores abrogantes.

6. Mapa geográfico de los países donde opera el sistema musulmán:


7. Ejercicio de la profesión en el derecho musulmán:
                                                            
La Sabiduría musulmana tiene 5 fundamentos, llamados  Los Cinco Pilares de la Religión Islámica o Las cinco Columnas del Islam:
1.-La Profesión de fe, ("xahada")
2.-La Oración,   ("as -salah")
3.-El  Ayuno      ("sawm")
4.-La Limosna ritual    ("zakah")
5.-La Peregrinación    ("hajj")
Para formar parte de su comunidad religiosa, el musulmán debe cumplir estos mandamientos. La Profesión de Fe se resume en la frase: "No hay más Dios que Allah y Mahoma es su Profeta". Abarca el concepto de unidad, porque hay  un único dios y de unicidad, porque no asocia a otras figuras divinas.
La  práctica de Profesión de fe requiere un estado de purificación. La exigencia de pureza es doble: Restauración de la pureza y el estado de pureza, El restablecimiento de la pureza se consigue mediante dos abluciones (lavatorios), menor y mayor. La oración ocupa el segundo lugar luego de la profesión de fe. Todo musulmán mayor de edad y que esté en uso de razón debe orar cinco veces al día. Según la doctrina, ayuda al musulmán a apartarse del mal y le encamina a hacer el bien. También lo acostumbra al orden y a la disciplina en la vida cotidiana. El muecín (también llamado almuérdano) anuncia las horas destinadas a la oración. Lo hace desde el alminar, (o minarete) torre alta de color verde contigua a la  mezquita. La punta del alminar es siempre el punto más alto desde dónde se domina toda el área circundante.
Mahoma eligió como período de ayuno el mes de Ramadan, durante este período, todo  musulmán mayor de edad debe abstenerse (desde el amanecer hasta la puesta del sol) de todo alimento, bebida, tabaco y actividad sexual, actividades que puede realizar durante la noche hasta el momento en que sale el sol. Según la doctrina islámica, este deber le cultiva al hombre la paciencia, la disciplina y la fuerza de voluntad. El mes del ayuno goza de gran respeto entre los musulmanes.
La limosna ritual es un acto cultual y una contribución financiera destinada a:
1.-mejorar la situación económica de algunos sectores de la sociedad.
2.-Subvencionar actividades puestas al servicio del bien común.
Según los teólogos, el "zakah" es el único impuesto legal y para cuya recepción está autorizado el fisco .Además de cumplir con el impuesto, también se aconseja la práctica de la caridad. La renuncia  a las riquezas es señal de piedad. El Corán establece:"Dad limosna".También se debe pagar el derecho del pobre, el  "azaqué". También se realiza un "azaqué" al final del ayuno de Ramadán.
La peregrinación. Este deber obliga una vez en su vida a todo musulmán mayor de edad a concurrir a la Ka´ba, siempre que se cumplan ciertos requisitos:
1.-Si posee los medios para el viaje y recursos para sostener a su familia durante su ausencia.
2.-Si la ruta no ofrece peligros.
3.-Si hay razones valederas, puede enviar un sustituto.
El mes de peregrinación es el último del año musulmán.
El territorio de  La Meca es sagrado. (Haram).Cuando el peregrino pisa ese territorio entra en el "estado de consagración" (ihram), de manera que debe llevar una vestimenta especial. Le está prohibido tener comercio carnal y cortarse el cabello. El centro de la peregrinación está en  La Ka´ba y en la Fuente Zampan.

8. Facultades Legislativas en el sistema musulmán:

En el Islam, el poder legislativo y la competencia para el establecimiento de las leyes pertenecen en exclusiva a Dios Todopoderoso. El único poder legislativo en el Islam es su Sagrado Legislador. Ningún otro tiene el derecho a legislar y ninguna otra ley puede ejecutarse, excepto la del Legislador Divino. En un gobierno islámico, un simple cuerpo planificador ocupa el lugar de la Asamblea Legislativa, que es una de las tres ramas del estado. Este cuerpo diseña los programas para los distintos ministerios a la luz de las normas del Islam y determina cómo establecer los servicios públicos para todo el país.
El cuerpo de leyes islámicas existentes en el Corán y en la Sunnah, ha sido aceptado y reconocido como digno de ser obedecido por todos los musulmanes. Consentimiento y aceptación que facilitan la tarea de gobernar y la hacen propiedad real del pueblo.
El gobierno islámico es un gobierno de derecho. En esta forma de gobierno, la soberanía pertenece sólo a Dios y la ley es Su Decreto y Orden. La ley del Islam, o las Órdenes Divinas, tiene autoridad absoluta sobre todos los individuos y sobre el gobierno islámico. Todos, incluido el Más Noble Mensajero y sus sucesores, están sujetos a la ley y así permanecerá por toda la eternidad. Es la ley que ha sido revelada por Dios Todopoderoso y Altísimo y expuesta en el Corán por el Más Noble Mensajero.

9. Funciones administrativas del Estado en el sistema musulmán (ejecutivo):

El Islam estableció un poder ejecutivo, de la misma forma que estableció las leyes. La persona que ostenta este poder ejecutivo es conocida como Walî ul-Amr.
La responsabilidad por la administración del Gobierno, en un estado Islámico, es confiada a un «Emir» (líder, jefe, guía) que puede ser asemejado al Presidente o al Primer Ministro en un estado moderno democrático. Los requisitos básicos pare la elección de un «Emir» son que debe dirigir la confianza de un gran número de gente con relación a su conocimiento y su compresión del espíritu del Islam; debe poseer el atributo Islámico del temor de Dios y estar dotado con cualidad de hombre de estado. Un «Shura» (consejo consultivo) es también elegido por la gente pare asistir y guiar al Amir en la administración del estado. Incumbirá al Amir, administre el país con el consejo de este «Shura». El Amir solo puede permanecer en el cargo mientras disfrute de la confianza de la gente y tendrá que dejar vacante su puesto cuando pierda esa confianza. Pero mientras conserve esa confianza tendrá autoridad para  gobernar y ejercitar los poderes del Gobierno, por supuesto consultando con el «Shura» (concilio de consejeros) y dentro de los límites establecidos por la «Shari'ah». Cada ciudadano tendrá el derecho irreducible a criticar al Amir y su gobierno y todos los medios razonables pare la difusión de la opinión pública podrán ser usados.

10. Funciones judiciales en el sistema musulmán:

El sistema judicial en el Islam es un sistema para decidir entre las personas en litigio, con el fin de resolver sus disputas de conformidad con los preceptos de la Ley Divina, mandamientos judiciales que se toman del Corán y la Sunna. Los juristas coinciden en que los deberes del juez son una obligación que debe ser realizada por la sociedad. Si algunos miembros de la sociedad llevan a cabo este deber, es suficiente para todos. Por otro lado, si todos lo dejan de lado, entonces todos en la sociedad están en pecado. La prueba de que estos deberes son obligatorios proviene del Corán. Sólo es necesario que un pequeño número de individuos realice las funciones judiciales, ya que las inquietudes judiciales vienen bajo el deber general de ordenar lo correcto y prohibir lo que está mal. No es obligación de cada individuo llevar a cabo esta labor, siempre y cuando algunas personas la estén realizando.
Los asuntos de la gente no serán correctos e íntegros sin un sistema judicial. En consecuencia, es obligatorio que exista uno, tanto como es obligatorio contar con un sistema militar.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
NISJ2011 © 2011,UNAM