Congreso chileno busca diálogo con estudiantes...

domingo, 14 de agosto de 2011

http://www.eluniversal.com.mx/notas/785329.html


Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados propusieron una mesa de diálogo y un acuerdo político con participación de todos los sectores involucrados para resolver el prolongado conflicto estudiantil que sacude a Chile.
El presidente Sebastián Piñera recogió el llamado legislativo y, aunque no precisó los pasos que dará, señaló la necesidad de "buscar de una vez por todas el diálogo fértil y fecundo, que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación, la equidad de la educación y el financiamiento de la educación, que son las grandes prioridades de los estudiantes".
El presidente del Senado, el centroizquierdista Guido Girardi, manifestó que con sus protestas "los estudiantes han logrado cambiar Chile y creo que tienen que cosechar y recoger y transformar eso que han hecho en cambios verdaderos".
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Patricio Melero, expresó que "insistimos en la necesidad urgente de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando" para dar solución al conflicto que desde hace más de dos semanas tiene paralizadas una cantidad importante de universidades y el 7.7%, según el gobierno, de los colegios de enseñanza media.
Aunque la víspera el gobierno hizo saber su voluntad de sentarse a dialogar aún no ha dado ningún paso en concreto. El ministro de Educacíón, Felipe Bulnes, planteó en cambio un plan para evitar que los alumnos afectados por la huelga que no participan de la protesta pierdan el año escolar.
Bulnes entregó una propuesta la semana pasada de 21 puntos a los dirigentes estudiantiles y de los maestros, que fue rechazada por esos sectores por considerarla insuficiente y por no dar respuesta a sus demandas de cambios en la enseñanza y fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales.
Los dirigentes habían dado un plazo hasta el miércoles al gobierno para que entregara una nueva propuesta, pero el gobierno mantuvo su plan inicial y señaló que incluirá los cambios contemplados en su proyecto en iniciativas legales que enviará al Congreso.
El conflicto estudiantil ha logrado suscitar el apoyo mayoritario de la población y ha repercutido en la imagen de Piñera quien, según una encuesta privada reciente, tiene un nivel de desaprobación superior al 53%. Multitudinarias protestas callejeras se han registrado desde junio, la más reciente de las cuales tuvo lugar el martes.
La adhesión a los estudiantes y el repudio al gobierno se han manifestado también en extendidos "caceroleos" nocturnos. La policía, que ha actuado con severidad ante los disturbios provocados por pequeños grupos, ha reprimido los pacíficos "caceroleos".
Los estudiantes también han organizado bailes públicos, lanzamientos de globos y han salido a la calle semidesnudos en señal de protesta, como ocurrió el jueves con unas 200 personas que se presentaron sin ropas en un parque cerca del centro capitalino.
La Iglesia Católica manifestó su disposición a interceder en el conflicto si se lo requieren.
jfra

5 comentarios:

  1. NISJ dijo...:

    El conflicto que se vive en Chile, se ha prolongado a tal grado de que el gobierno a decidido tomar cartas en el asunto, pues se dió a la tarea de mantener un diálogo con los dirigentes estudiantiles para poder llegar a un acuerdo con respecto de las reclamaciones de una mejora en el ámbito del estudio. A pesar de que el gobierno chileno analizara sus quejas y de haber dado una respuesta, el movimiento estudiantil rechazó la misma; sin embargo los gobernantes mantendrán su plan inicial con algunas adiciones.

    Por Cristobal Guerrero Anaya.

  1. NISJ dijo...:

    Es cierto que este problema ha salido de control, pues aún no se llega a un acuerdo. Por una parte la comunidad estudiantil exige una mejora en la educación, así como también, una mayor equidad y un mejor financiamiento. Por otra parte el gobierno ya ha dado una solución, anunciando una serie de reformas incluidas en dos propuestas que fueron negadas por los estudiantes, los cuales dieron un plazo hasta el 10 de agosto, posteriormente, no aceptado por las autoridades, convocando así un paro nacional y el exigimiento de nuevas propuestas, a las cuales no ha dado permiso el gobierno Chileno.

    Yo opino que para llegar a una verdadera solución se deben tomar serios pasos en el asunto, ocuparse y no preocuparse, haciendo reformas que cumplan con las verdaderas expectativas de los estudiantes y sus familias, porque finalmente sólo se exige un derecho que se debe gozar.

    Por: Karen Janett Alpízar Romero.

  1. NISJ dijo...:

    Pienso que si los estudiantes siguen manifestandose es porque las soluciones que les propone el gobierno no les parecen las mas adecuadas para calmar sus inquietudes. Igualmente creo que el gobierno debe reconocer que sus estudiantes son jovenes que en algun momento tomaran desiciones por mejorar a su pais y que por tanto sus peticiones deben ser analizadas y no solo prometer reformas que desde el punto de vista de los estudiantes, no son las mas convenientes.

    Por: Maria Fernanda Martinez Chan

  1. NISJ dijo...:

    Otro movimiento estudiantil que fue llevado acabo los últimos días en Latinoamérica es el de México. Actualmente, dentro del país vecino de EUA se vive algo similar, puesto que aspirantes para estudiar alguna licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, reclamaron y manifestaron al gobierno una gran inquietud, debido a que un gran número de jóvenes fueron rechazados ante su intento de ingreso a la universidad; además no es la primera vez, sino que año con año existe algún tipo de suceso similar para poder tener algún lugar en la UNAM.

    Por: (Comentario grupal)

  1. NISJ dijo...:

    Creo que este problema se ha salido de control ya que el gobierno no da una solución favorable a los estudiantes que están preocupados por mejorar la educación, pienso que el gobierno debería brindarles apoyo así como soluciones eficaces que satisfagan en cierta manera sus inquietudes.

    Por:Olga Mireya Lira Hernández.

Publicar un comentario

 
NISJ2011 © 2011,UNAM